viernes, 20 de abril de 2012

Jeu 2012 - Día 3, parte 2



10:45-12:15
Mesa: Buenas prácticas I. Formación de autores, lectura editorial y visibilización
Marcela Castro (Cátedra de Edición editorial, Universidad de Buenos Aires)
María Cristina Dutto (Universidad Católica del Uruguay)
Mónica Osella (Universidad Nacional del Litoral)
Patricia Arévalo (Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú)


_____________________________________________________
 Acerca de los expositores

Marcela Castro (Argentina) es profesora y licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde hace más de quince años desarrolla su labor profesional en los ámbitos de la edición y la docencia.
Se ha desempeñado como autora, editora y coordinadora de edición de diferentes tipos de publicaciones para editoriales, organismos del Estado y otras instituciones.
Es docente de la carrera de Edición de la uba, del Diploma en Edición del Instituto Universitario Claeh (Uruguay) y del Diplomado en Edición de textos escolares de la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Tiene una amplia experiencia en el diseño y el dictado de cursos y talleres, entre ellos, el Taller de edición de textos, que ha creado en 2005 y que coordina desde entonces. Actualmente, además, codirige el proyecto de investigación “Relevamiento de buenas prácticas en editoriales universitarias de la Argentina”, que cuenta con reconocimiento institucional de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
María Cristina Dutto (Uruguay) es editora y correctora de estilo. Actualmente trabaja en forma independiente para editoriales, instituciones académicas y organismos internacionales.
Forma parte del equipo que puso en marcha el Diploma en Edición del Instituto Universitario Claeh, institución donde también integró el área de publicaciones y fue secretaria de redacción de la revista de ciencias sociales Cuadernos del Claeh.
Especializada en la edición de textos técnicos, ha desarrollado y dicta talleres de escritura técnica (no ficcional) y de redacción académica, y es coautora del libro Palabras más, palabras menos. Herramientas para una escritura eficaz (Montevideo, Sudamericana y Universidad Católica, 2008).
Mónica Osella (Argentina), arquitecta por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se desempeña en esa institución como docente, investigadora y secretaria de Investigación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). Es miembro del Laboratorio de Insumos Didácticos para la Educación Multimedial (LIDEM) y desde hace más de seis años forma parte de proyectos de investigación que vinculan diseño e integración de las TIC.
Integra el comité asesor de la colección Ciencia y Técnica de Ediciones UNL y el equipo de investigación y realización de Videos Educativos para Módulos de Carreras y presentaciones de la producción de programas institucionales de la FADU-UNL.
Patricia Arévalo Majluf (Perú) es directora del Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) desde el año 2006. Bachiller en Lingüística y Literatura y magíster en Comunicaciones por la PUCP, realizó también estudios de administración y de gestión en las universidades del Pacífico y de Piura.
Ha sido directora y presidenta del directorio de Editora Perú empresa que se ocupa de la publicación del diario oficial El Peruano y tiene a su cargo la agencia de noticias Andinay se ha desempeñado como gerente de ediciones generales del Grupo Santillana en Lima, en el que también ocupó los cargos de directora comercial y asesora de ediciones educativas.
En el año 2002, participó del Fellowship Programme de la Feria del Libro de Frankfurt y ha sido invitada a Liber, Feria Internacional del Libro, por la Federación de Gremios de Editores de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario