jueves, 19 de abril de 2012

Jeu 2012 - Día 2, parte 2



10:45-12:15
Mesa: El trabajo con el original
Sebastián Touza (Universidad Nacional 
de Cuyo)
Doris Aguirre Grisales (Editorial 
de la Universidad de Antioquia)
Patricia Piccolini (Cátedra de Edición editorial, Universidad de Buenos Aires)

                                 
_____________________________________________________

 Acerca de los expositores

Sebastián Touza (Argentina) es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo y Doctor of Philosophy in Applied Sciences por la Universidad Simon Fraser (British Columbia, Canadá). Cursó la maestría Master of Arts, Communication en la Universidad McGill (Montreal, Canadá) y un posdoctorado en la Università degli Studi di NapoliL'Orientale(Nápoles, Italia).
Actualmente se desempeña como Miembro del Consejo Académico del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo y como investigador-asesor de la editorial de esa universidad.
Ha realizado traducciones y es autor de artículos y capítulos publicados en obras colectivas. También ha dictado cursos en el país y en el exterior, y fue becado por el CONICET, por el Ministerio de Educación y por el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras instituciones.
Doris Aguirre Grisales (Colombia) es comunicadora social y periodista por la Universidad de Antioquia, donde también cursó sus estudios de Maestría en Filosofía del Arte.
Fue redactora cultural del periódico El Mundo de Medellín y, actualmente, se desempeña como asistente de dirección de la Editorial Universidad de Antioquia, donde coordina la colección Biblioteca Clásica para Jóvenes Lectores un programa piloto para la formación de lectores–, y como editora de la revista Agenda Cultural Alma Máter de la misma universidad.
Autora de artículos y reseñas de libros publicados en medios de prensa y revistas de su país, ha estado al frente de cursos universitarios sobre estética y literatura y, en el año 2010, dirigió el seminario sobre adquisición de títulos en la Especialización en Edición de Publicaciones de la Universidad de Antioquia.
Patricia Piccolini (Argentina) es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires, pero ha dedicado su vida profesional a la edición. Trabajó como editora y formadora de editores en la Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú, y ha dado cursos de edición en estos países, Guatemala y Costa Rica.
En el ámbito académico, está a cargo, desde 1992, de la cátedra de Edición editorial en la carrera de Edición de la Universidad de Buenos Aires y en la misma universidad integra el comité académico de la Maestría en Administración Cultural. Desde 2007 dicta el módulo “El proceso de edición” del Diploma en Edición organizado por el Instituto Universitario Claeh (Uruguay).
Para El mundo de la edición de libros, compilado por Leandro de Sagastizábal y Fernando Esteves Fros, escribió el capítulo “La edición técnica”, donde se desarrollan las particularidades de la edición de géneros no ficcionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario